El paraíso en la otra esquina, Mario Vargas Llosa

By on marzo 11, 2010, in Reseñas

Después de la lectura de un libro como éste, a uno le parece imperdonable haber estado tanto tiempo sin leer nada de este autor. El paraíso en la otra esquina ha sido para mí una delicia desde el título, tan bien traido, tan precisa y dulcemente escogido, hasta el punto final. Dos historias contadas paralelamente que poco tienen que ver una con la otra y que tanto se parecen en el fondo.
Una es la atormentada historia del pintor francés Paul Gauguin y la otra la de su abuela materna, una de las primeras mujeres activistas de izquierdas del siglo XIX en Europa, Flora Tristán. Dos historias bien distintas que hablan de una misma cosa, la búsqueda de la utopía, del paraíso personal que es tan diferente para cada cual. Un libro excepcionalmente escrito que dibuja los paisajes franceses que fueron caldo de cultivo para la fracasada rebelión del proletariado que invadiría a Euroa a finales del siglo XIX y principios del XX, los exóticos y a un punto grotescos de Arequipa en Perú o Tahití, donde Gaugin encontró su lugar en el mundo.
Me ha fascinado especialmente la parte del pintor, una especie de biografía novelada que te lleva irremisiblemente a su obra, a disfrutar de ella, a entenderla no sólo desde el punto de vista artístico sino también vital. Una historia, bella y trágica, vital y obscena, que nos adentra en los obscuros pasadizos de la creación de una forma que a veces corta la respiración. En definitiva, a mi juicio, una obra maestra de la literatura contemporánea.
0

Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.