La vida de un escritor, Ben Bradlee
By José Luis Pineda on julio 29, 2020, in ReseñasCompré este libro en un mercado de segunda mano pero no consigo recordar en cuál. Por eso escribo estas líneas, porque cada vez recuerdo menos cosas y conviene dejar algún registro al que poder regresar. También escribo un diario oculto, muy irregular, con poca frecuencia y menos relevancia. Tengo miedo del día en el que no pueda recordar nada y me consuela que tal vez en ese momento pueda regresar y leer mi vida en vez de la de los demás.
Fue el primer libro de la pandemia y me costó terminarlo porque en ese tiempo nuevo e inesperado a mí me costó hacer hasta la cosa que más me gusta hacer en el mundo: leer. Era difícil concentrarse, difícil llevar la mente a otro lugar que no fuesen números, muertos, miedos y contención de la incertidumbre que se nos presentó de repente. Además, no me suelen gustar las autobiografías, ni siquiera a pesar de que las leo como un nuevo estilo de ficción. ¿Qué persona en su sano juicio podría escribir la verdad sobre su vida?
Por muy edulcorada y aumentada que parezca, la vida de Ben Bradlee es una de esas vidas que pueden encajarse en la ficción. Historia viva del Washington Post, el Watergate, los Kennedy … una vida tan larga e intensa que cuando estás llegando al final cuesta creer que sean la misma persona aquella que tumbó a Nixon y la que hacía transbordos en los portaviones en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Una vida, aun edulcorada y aumentada, que para aquellos que amamos el periodismo sirve como referencia de aquello que quisimos ser y nunca seremos. No seremos Tom Wolfe, no seremos Gay Talese, tampoco seremos Ben Bradlee pero qué más da, al final de todo ninguno recordaremos nada.