Esencia de torería, Versos de un sentimiento, Juan J. Espinosa

By on mayo 26, 2011, in Reseñas

Éste es un libro muy especial para mí que he leído más tarde de lo que debería. Cuando se publicó fue una gran noticia, por lo que representa y por quién es su autor: Juan, un amigo, el creador de uno de los mejores sitios, de los más cuidados, que hablan de toros en internet. Un lugar en el que se trata a la Tauromaquia con la delicadeza y el arte que merece. Un blog y un autor a la altura, a la imagen y semejanza de a quien homenajea, que es el mejor torero que estos ojitos -que se han de comer la tierra- ha visto nunca en su vida: Finito de Córdoba.

Leo este precioso poemario en una semana que está siendo especialmente emotiva. La semana en la que se cumplen XX años de la alternativa de Finito en Córdoba. El libro, una joya desde la primera línea del prólogo hasta la última del epílogo, me sirve como un perfecto armazón de la memoria. Un compañero ideal para ese viaje al recuerdo, a la nostalgia, y a la melancolía. La poesía con la que Juan trata de reflejar el sentimiento que Finito nos ha provocado con su toreo es suave a veces, pausada, y a veces eléctrica, punzante, como cuando el torero se rompe. Una poesía que me resulta muy visual porque acompaño muchos versos con imágenes que están en mí, de tardes imborrables, de faenas grabadas a fuego en mi experiencia taurina. Navego por los versos del libro visualizando esas faenas, esos momentos y es cómo si hubiera estado al lado del autor cuando escribía. Como si cada poema pudiera acabar con un ¿te acuerdas?
Y claro, cómo no acordarnos. Hay cosas en la vida, muy pocas, que no se pueden olvidar, que son tan bellas e intensas que hasta se convierten en poesía.
Gracias Juan por este libro.
0

Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.