Flamencología, Anselmo González-Climent

By on julio 8, 2009, in Reseñas

De la misma manera que todos los caminos conducen a Roma, cuando uno se interesa por el flamenco e indaga sobre la múltiple bibliografía que existe al respecto, todos los caminos conducen a este libro.
Escrito curiosamente por un argentino (aunque bien afincado en cádiz) este libro es una auténtica institución entre todos los flamencólogos. No en vano, fue la primera vez que se utilizó ese término para definir todo lo relacionado con el estudio del arte flamenco: flamencología. González-Climent acuñó por primera vez esa palabra y hoy en día define un concepto bien amplio y está incluso admitida por la Real Academia de la Lengua.
Hablando ya del libro en sí, me ha gustado bastante. He de reconocer que por momentos se hace excesivamente denso, pero es una densidad justificada. Creo que el autor profundiza en las raíces y en las consecuencias del flamenco de una forma extraordinaria. El libro tiene una primera parte en la que hace lo propio con la tauromaquia, algo que también he disfrutado bastante.
Una ventana que todo el buen aficionado al flamenco debería abrir. Muchas veces nos quedamos en el «arte» que emana del cante o el baile flamenco, pero es cierto que todo eso tiene un por qué, un para qué, y libros como éste contextúan ese sentimiento de forma que podamos disfrutarlo más y mejor.
0

Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.