El jinete polaco, Antonio Muñoz Molina
By José Luis Pineda on mayo 28, 2007, in ReseñasEspectacular. El primer y único libro que yo había leído de Muñoz Molina fue El dueño del secreto. Me lo regaló mi tía Isabel en un día de mi santo hace muchos años ya, junto a La Nada cotidiana, de Zoe Valdés. Recuerdo que lo leí rápido y que me pareció entretenido, pero nada más. El autor jienense quedó como uno más entre tantos. Cuanta estulutica.
Hace ya un tiempo venía queriendo leer esta novela porque diveras personas y personajes me la habían recomendado encarecidamente, y ahora se dio porque coincidió en ser un libro del club de lectura. Es el mejor libro que he leído en los últimos tiempos, sin lugar a la duda. Me parece sublime. Un estilo perfecto para todas las historias que conforman este libro que habla de tres generaciones de una misma familia. No se puede transmitir mejor la nostalgia, la melancolía, la desesperación, el amor, la ausencia, los sueños de juventud, las ilusiones rotas, el desamor, los sentimientos al cabo. Me sentí muy identificado con el protagonista en diferentes pasajes del libro, con su deseo de ruptura con el mundo rural y su reconciliación posterior. Muy dentro de la historia porque yo he vivido situaciones muy parecidas y Muñoz Molina me las estaba evocando con total precisión. Es uno de estos libros que sabes que recomendarás siempre y que volverás a leer algún día y que te deja casi sin aliento, y con la pena enorme de haberlo terminado. Esto sí es un premio Planeta. Es mucho más yo creo. Como tributo y penitencia por mi falta de consideración a este autor, prometo leer todas sus obras, empezando por mañana mismo.
Amador Aranda
A mi este libro me parece de lo mejor escrito en España en los último veinte años, por lo menos. Me encanta, y recuerdo pasajes y plagio pasajes inconscientemente. He tenido un momento raro con Muñoz Molina, porque, Ventanas de Manhattan, es un libro que está muy bien, pero es desigual, y también ocurre algo con El viento de la luna, su última novela, que sigue la estela del Jinete Polaco, pero claro…este último es tan bueno.
Hay obras también inolvidables, no quiero que pienses que no volverás a leer mejores cosas de Muñoz Molina, Plenilunio, Sefarad, En ausencia de Blanca, te van a trasportar a un mundo tan único y cercano como el que crea Muñoz Molina…asi que, Bienvenido a Mágina, o a Jaén, que también es un personaje muchas veces. Un abrazo.
Girar el mundo
Uhm, pequeñas dosis de buenas recomendaciones. Acabo de pasar y me doy con un blog grato. Sospecho que regresaré 🙂
Saludos, Vanessa
Sap.
Hombre, cordobés de pro, me alegro de reencontrarte. Me alegra también el entusiasmo que despertó en ti «El jinete polaco», título que considero de los más importantes en la narrativa española de los últimos treinta años. Definitivamente y como a muchos, a mí también me marcó.
(También me hice un blog, claro. Este: http://www.lavidaconestagente.blogspot.com/ )
Saludos de un Patiense.
Sapristi.
🙂