HHhH, Laurent Binet

By on septiembre 20, 2022, in Reseñas

La ficción forma parte de la realidad, ¿pero en qué medida? Con frecuencia siento que cuanto menos -o diría peor- sabemos rodearla de ficción, la vida se vuelve más gris, pero éste es un juego delicado, que exige una precisión de cirujano para no volverse loco. A veces tratamos de separar realidad y ficción porque ahí se asientan, da una manera ficticia, por supuesto, muchos de nuestros valores. Es una labor por lo general infructuosa y poco gratificante. Y desde luego paradójica.

Y hablo del presente. Imagínense cuando miramos atrás. Esta novela que recomendó #ToniCruz y que yo pesqué al vuelo me ha parecido una auténtica maravilla, tal vez porque me ha traído a la mente esa reflexión del primer párrafo, siempre recurrente, siempre necesaria, pero yo creo que sobre todo ha sido por la disrupción que ha supuesto en las formas de la novela histórica tradicional que uno está acostumbrado a leer.

Tal vez por mis ansias de escritor frustrado me ha interesado sobre manera, no solo la historia de Reinhard Heydrich y la Operación Antropoide, una de las más heroicas historias de resistencia contra el terror nazi de cuantas provee la Segunda Guerra Mundial, sino sobre todo la manera sutil en la que el autor introduce el making off de la novela. Binet intercala de una manera brillante todo lo que la escritura de este libro supuso para él: las dudas, los apoyos, los viajes, la investigación, las huellas del pasado. Habla de manera abierta de cómo afronta los huecos que quedan inconclusos en la historia, de cómo evitar los diálogos para no falsear, de cómo resistir a la tentación de fabular para colocar su luz donde la Historia solo ha dejado sombras.

Un libro fascinante, por cuanto enseña de la Historia, de la maldad y la bondad de los hombres, de la capacidad de resistencia, de la lucha y la miseria, también del miedo, de la indignidad. Un libro fascinante que enseña el esqueleto de la creación, las bambalinas del escritor, la difusa línea que separa la realidad de la ficción, la manera en que vamos de una a otra para hacer soportable la existencia.

0