Ya sentarás cabeza, Ignacio Peyró
By José Luis Pineda on diciembre 7, 2020, in ReseñasVoy a confesar un secreto. Hace once años que escribo un diario. No sé por qué motivo empecé a hacerlo ni lo que he escrito en él, porque cada vez que lo abro lo hago en una página nueva y, hasta el momento, no me he permitido volver a leer lo ya escrito. De veras no tengo la más remota idea de lo que hay ahí porque una de las cosas malas y buenas que me trae la edad es que olvido rápido según que cosas.
Hasta la fecha hay escritas 17423 palabras, lo que hace una media de siete páginas al año. ¡7 páginas al año! Esto me intriga a mirar qué narices es lo que he escrito durante todo este tiempo. ¿Qué clase de fe tengo en un diario o en mi vida como para escribir apenas una página cada dos meses? Pero no lo haré, al menos no todavía. Quizás cuando llegue a las 200 o 300 páginas.
La cuestión es que, por razones que no vienen al caso, últimamente me estoy interesando en los diarios de los demás, quién sabe si para lograr un impulso en los míos propios. He empezado a comprar algunos que me resultan interesantes, de gente que ya ha muerto, de gente que vive, de escritores, fundamentalmente (y por el momento).
Creo que 2021 será un año para empezar a leer diarios, y también para escribir más en el mío. Así, la última lectura de 2020, icónica, fue ésta, la primera parte de los diarios de Ignacio Peyró, periodista contemporáneo y casi de mi edad. Su edad temprana, su entrada en la profesión, Madrid, la política, la precariedad, el camino. Me ha resultado muy interesante. Continuará.